.:Imaginada:.

Imaginada, pero la verdad fue mejor que soñada..

Thursday, October 30, 2008


En los últimos 14 años se han invertido en México 200 mil millones de dólares con la intención de mejorar las condiciones de pobreza, me informa La Jornada el día de hoy. Si fuera verdad, sería una buena noticia el hecho de que el gobierno al menos dedique una parte de su atención a una de las realidades sociales más importantes del país.

Lo cierto es que se han promovido programas sociales como Progresa u Oportunidades, aunque según me he informado, éstos sólo benefician a los pobres en un nivel estándar, por decirlo así, mientras que los millones de mexicanos que se encuentran en condiciones de pobreza extrema -entre ellos los indígenas que viven apartados- no se ven beneficiados en lo más mínimo y continúan su diario vivir sin alimentos, sin dinero, sin educación y sin atención médica.

Como ya dije, de ser cierto que se ha invertido tal cantidad para tal causa, es para la nación una buena noticia. Pero, como al parecer se manejan siempre las cosas aquí, a cada buena noticia le sigue una mala: la pobreza ha aumentado un 38.8% a pesar de las medidas. No hay congruencia. Si el estado está destinando algunos millones de dólares para combatir la pobreza, ¿por qué está crece de una forma tan escalofriante? Y lo peor es que los que se ven mayormente afectados no somos todos, sino (¿adivina?) ¡los más pobres entre los pobres!

Algo está haciendo mal el estado. No es ninguna novedad desde hace ya varias décadas. Pero lo que más me preocupa es que este crecimiento del porcentaje de niveles de pobreza en México está dado en base a la actualidad, sin tomar en cuenta todavía las inminentes consecuencias de la crisis económica mundial que estamos viviendo, sin tomar en cuenta los efectos que traerá consigo la Reforma Energética de PEMEX, gracias a la cual aumentarán los precios de ciertos servicios como la electricidad y, por supuesto, el propio petróleo.

Pareciera que estamos dentro de una espiral en la que no hay otra salida que la de cerrar los ojos y esperar a que este escalofriante porcentaje de pobreza alcance niveles exorbitantes. Y a los últimos a los que afectará todo esto es a los ricos (llamemos a las cosas por su nombre), a los dueños y soberanos sobre el territorio nacional, a los que se limpian el culo con billete verde.


¿Hasta cuándo?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home